Raros Especímenes de una Real Expedición

Exhibited at the XV Salón Regional de Artistas - Zona Caribe. Palacio de la Inquisición (Historic Museum of Cartagena)
Cartagena, Colombia, August 14 - September 13, 2015
12 archival inkjet prints, 17 x 22 in., Edition of 5

Texto para el catálogo de la exposición

A principios de este año realicé una expedición (esporádica, aleatoria e incompleta) por el Caribe colombiano, documentando por medio de fotografías las curiosidades botánicas y trazos humanos que encontré en mi camino.

Llegué a esta decisión algunos meses atrás cuando admiraba los dibujos producidos por el taller de José Celestino Mutis en la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada y se me ocurrió que necesitábamos una versión contemporánea de este catálogo que tuviera en cuenta los cambios tecnológicos, biológicos y sociopolíticos que han ocurrido en los últimos tres siglos.

Sumido en mis pensamientos mientras observaba mis hallazgos, caí en cuenta de que la manera como definimos nuestra identidad Caribe es también un poco anticuada. Con el paso del tiempo algunas cosas han desaparecido, otras se han mutado, y muchas nuevas han surgido. En vez de seguir utilizando modelos y esquemas obsoletos, debemos adaptarnos a estos cambios y buscar nuevas formas de vernos y entendernos.

Aquí les presento los híbridos más raros e interesantes que encontré.

- Julian Chams